30.7.09

Le Chevalier d´Eon: La historia detrás del anime

Hace algunos meses, comenté ampliamente un anime que llegó a nuestras sesiones de "chill out" y que nos dejó una grata impresión: "Le Chevalier d´Eon", pero en esta ocasión, no voy a hablar nuevamente del anime, ni de las transformaciones pasmosas de d´Eon de Beaumont en Lía, ni de Robespierre rubio y ahora pelirrojo... (SPOILER!!!)

Hoy voy a hablaros del Caballero d´Eon... REAL.


(D´Eon como hombre)

Porque, realmente, existió, y fue bautizado, en el año 1728, con los nombres de Carlos Genoveva Luisa Augusto Andrea Timoteo. A primera vista, llama la atención el hecho de que lo bautizaran con tres nombres masculinos y tres femeninos; pero llama aún más la atención el resto de su historia.

Inicialmente, destacó como joven abogado entre los eruditos de su tiempo, aunque más tarde pasó a engrosas las listas de los agentes de espionaje de la Corte de Luis XV. Quizás, su misión más famosa es aquella en la que, ataviado como una hermosa joven (lo cual era bastante fácil, pues carecía de barba y sus atributos eran femeninos), viajó a la Corte de Rusia para entrevistarse secretamente con la zarina Isabel Petrovna (con el tiempo, se hicieron grandes amigas). En algunas misiones, actuaba como hombre; en otras, como mujer, bajo el nombre de Lía de Beaumont (que es, precisamente, el nombre de la hermana de d´Eon en el anime).


(D´Eon como mujer)


No obstante, es enviado a Londres, donde, sin ton ni son, aparece en repetidas veces alternando sus identidades como hombre y mujer, y siendo el objeto de numerosas apuestas en las que se cuestionaba su verdadero sexo. Incluso el gran conquistador de su siglo, Giacomo Casanova, se entrevistó con él y llegó a la conclusión de que era una mujer. Posteriormente, en una declaración jurada y firmada, confesó que era una mujer y, para constatarlo, se le hicieron ciertas pruebas médicas.

Tras esta confesión, fue destituido de su cargo y relegado al olvido, viviendo el resto de sus días en Inglaterra, bajo el nombre de Lía de Beaumont. Murió en la más absoluta miseria y en el olvido, a la edad de 81 años.

Sin embargo, hay un dato que oscurece esta historia; y es que, en el momento en que encontraron el cadáver de la "dama" y procedieron al aseo post mortem, quince personas descubrieron que aquella anciana era... un hombre.

Y aquí surgen varias preguntas: si le hicieron pruebas médicas que constataron su sexo femenino, ¿cómo es que a su muerte seguía siendo un hombre? ¿Alguna conspiración de Estado? Es en este punto, donde la cuestión de que fuera un posible hermafrodita, cobra fuerza.

Uno de los grandes enigmas de la historia...

2 comentarios:

Cheto dijo...

Vaya, no tenía ni idea de que la historia del anime estaba basada en una historia real :O

Comentar antes que nada la palanca de nombre que tenía el pobre, que creo que es aún peor que lo del tuyo, pekeñusa :P

La verdad es que viendo las fotos, cualquiera diría que es hombre en el primer caso, y mujer en el segundo. Es interesante que fuera un espía con esas características y esa posibilidad de pasar desapercibido de una forma o de otra, o más bien, de un género o de otro.

Ciertamente, la realidad a veces sorprende más que la ficción. Mu interesante y sorprendente el post ;) ole, ole y ole!

Diego dijo...

La verdad es que para el examen médico se había guardado el ciruelo en el jigot XD

Pa fiarse de los exámenes médicos de la época: encuentran que es una mujer y después unas viejas de mierda encuentran tol cipotón del espía XD

A mí me gustaría ver a un estudiante de historia japonés y otaku abordando los acontecimientos de este periodo.
"No es hermafrodita, profesor, es que el alma de la hermana se introdujo en él por alquimia". "No, señor, el rey no tenía ninguna enfermedad, es que estaba muerto y mantenido vivo por alquimia". "El Robespierre que conocemos no es un intelectual revolucionario, sino un farsante".

Da juego :D