8.6.09

El Mago de Oz

Muchos de nosotros hemos oído hablar, casi desde niños, de aquella mítica historia en la que una niña de Kansas, Dorothy Gale, era arrastrada por un tornado, en compañía de su perro "Totó/Toto" (no hagamos chistes con el nombre), a un mundo paralelo: al mundo de Oz. Hablamos de mundo paralelo porque, con frecuencia, en las muchas adaptaciones que se hicieron para el cine y el teatro, la mayor parte de los personajes de la tierra de Oz tenían a su némesis en el mundo que conocemos como tal.





Todo comienza con un asesinato: cuando la casa de Dorothy, arrastrada por el tornado, llega a la tierra de Oz, aplasta en su caída a la malvada Bruja del Este, librando de esta forma a la región de "Pequeñilandia" de la dictadura de la Bruja. Pero Dorothy, pese a la belleza de la tierra de Oz, desea volver a la desértica Kansas, junto a sus tíos Henry y Em. Sin embargo, tal como le comunica el Hada Buena del Norte, no hay nadie en la tierra de Oz que pueda cumplir su deseo, salvo el Gran Mago de Oz, que vive en la Ciudad Esmeralda. Para llegar a tan mágico lugar, habrá de recorrer un camino de baldosas amarillas, a lo largo del cual se encontrará con tres pintorescos personajes:

- El Espantapájaros, que ansía tener un cerebro.
- El Hombre de Hojalata, que ansí tener un corazón.
- El León Cobarde/Miedica, cuyo máximo deseo es tener valor.

El resto es historia...

Basada en la novela de Frank Baum, quizás la más famosa adapatación cinematográfica fuese la del año 1939, protagonizada por una joven Judy Garland que, pese a lo que pensasen los más acérrimos defensores de la cinta, contaba con 16 años en el momento de la filmación, y distaba mucho de la edad de la auténtica Dorothy retratada en las novelas de Baum. Igualmente, la película se centraba más en el aspecto meramente escénico, haciendo de cada escena un montaje musical que, en ocasiones, te deja con la boca abierta. Y no precisamente por su magnificencia o por la ingeniosidad de las canciones, sino por todo lo contrario. Aun así, es destacable la canción con la que Judy Garland abre paso a la trama, ganadora de un Oscar: "Over the Rainbow".

La película, tuvo una secuela en el año 1985. Lamentablemente, fue objeto de muchas críticas por los defensores acérrimos de la cinta de 1939. Con el nombre de "Regreso a Oz" ("Return to Oz"), se nos presenta a una Dorothy Gale que, lejos de ser la niña alegre y despreocupada que conocimos, es una pequeña traumatizada por las experiencias que le tocó vivir en la tierra de Oz; experiencias que nadie se cree y que le impiden dormir por las noches. Ante la actitud aparentemente extraña de la niña, su tía decide enviarla a un hospital especial (un manicomio, con todas las letras), para que, a base de descargas eléctricas, eliminasen esas fantasías de la mente de Dorothy. No obstante, una misteriosa niña la salva de la mesa de operaciones y la conduce de nuevo al país de Oz.

Pero Oz ha cambiado notablemente... Para mal...

Igualmente, se introducen nuevos personajes, como el Rey Gnomo, la princesa Mombi, los rodadores (son los nuevos villanos); y, como nuevos amigos de Dorothy, Tick-Tock (el puto amo), Calabaza Jack y la gallina Bellina.

La película, pese a las críticas, sigue más el guión realizado por Baum en la obra original y, pese a ser más oscura que su predecesora, cuenta con escenas mucho más logradas y una trama bastante mejor hilada que la versión de 1939. Hay varias escenas destacables, como puede ser la escena en que la princesa Mombi elige una de las cabezas de mujeres hermosas que guarda en vitrinas (algo que, para la época, pudo parecer bastante lúgubre); y la escena en la que el Rey Gnomo va adquiriendo la humanidad que tanto ansía.

Es de destacar que se criticó mucho la edad de Fairuza Balk, que entonces contaba con nueve años de edad, a pesar de que, según los libros de Baum, era una edad más aproximada a la que contaba Dorothy, y no los 16 años de Garland.

Pero no podemos finalizar este post sin hacer mención a la serie anime de los años 80, que, con más de cincuenta capítulos, permaneció en antena durante tres temporadas, y no hizo sino una de las más fieles adaptaciones para televisión de la saga de Oz.

Y no podemos olvidar al grupo de folk-metal español, Mägo de Oz, que le hizo un sentido homenaje a la primera versión cinematográfica de la obra, con su videoclip "Hoy toca ser feliz".



Sólo recomendaros la segunda versión, "Regreso a Oz", por ser más fiel a la original y porque... ver a Tick-Tock en acción es memorable.

1 comentario:

Cheto dijo...

No he visto el vídeo de la secuela por reservarme la sorpresa de ver a Tick-Tock en acción, que por lo que comentas tiene que ser un personajazo XD

La viñeta cómica ... no veas qué mal gusto, pero qué me río yo con el humor negro, jajaja. Mención especial a la cara de embobao del espantapájaros XD

De Mago de Oz, me enseñaste el vídeo en casa ^_^ (creo que estaba en el pack ese que te regalé y que te llevaste pa ir escuchando de camino a Priego) Mención especial para ese batería-hadita tan fino y delicado XD

Y de la peli original (la de 1939), aunque me quedé sopa en alguna parte, pues la verdad es que me gustaron los bailes y canciones totalmente impetuosos y desenfrenados :D jejeje. La verdad es que la peli tuvo que ser bastante original para su época, cosa de la que no podemos hacernos idea realmente cuando la vemos ahora en la actualidad. A ver si vuelve la magia del cine, porque ahora mismo, alguna peli buena sale de vez en cuando en el cine, pero el resto ... y encima a 7,10 euros!!!! qué clavazo!!!