2.2.09

Premios Goya 2009

Independientemente de que anoche, sobre una alfombra de un controvertido color verde botella, sobre la que se podía apreciar la presencia de letras doradas (como si hubieran escapado de un anuncio navideño de Freixenet); independientemente de que todas las luces y flashes, más que buscar la mejor foto de actores, directores y personal varo, quisiesen captar el mejor posado; independientemente de los kilómetros de silicona por metro cuadrado que pudimos ver situados en labios, pecho y glúteos (y no dudo que en otros sitios más); independientemente de que nos pusiéremos a buscarle (sin éxito) el trasero postizo a "Pe" (que dejó las pechugas de pollo con su ¿"novio"? Bardem) y de "Mo" (a la que no le hubiera venido mal un sujetador de esos que te aumentan dos tallas más); independientemente de que cada vez elijan a un presentador que, lejos de tratar de compaginar el buen desarrollo de la gala con un sencillo toque de humor, se esfuerce por hacer un ridículo que a veces raya con lo vulgar; independientemente de que la Gala de los Premios Goya se conciba hoy día más como un escaparate de muestra de carne y vestidos gratuitos que como un Festival de Cine, no quiere decir que pierda un ápice de ese glamour que lo envuelve año tras año.

La noche tuvo un nombre claro, un nombre que derrotó (y que conste que no me gusta emplear esta palabra) a la clara favorita (que, por otro lado, tanto promocionaba A3TV en sus programas y recesos); la vencedora es una historia de amor, de dolor, contada a través de los bellísimos ojos azul-verdosos de una niña de doce años, bellísima pese a su juventud que, no me cabe duda, conseguirá abrirse paso poco a poco en esta difícil industria que es el cine. Fue la noche de "Camino", la historia del dolor, de la muerte; una historia basada en un hecho real, que tantas controversias creó a lo largo de su proyección en los cines.

Muchos se mostraron contrariados ante el hecho de que la película de "Sólo quiero caminar", se marchara como la "gran perdedora", al no conseguir todas las estatuillas a las que optaba (de once candidaturas, sólo se llevo un galardón). Muchos consideraron que "Camino" no ofrecía las cotas de calidad que el título de "Mejor Película" requería. Aunque a mí no me lo pareció...

Tuve la suerte de poder visionar la película en cuestión y he de reconocer que me emocionó. No por los efectos especiales o por el supuesto "morbo" que pudiese crear (la historia de Alexia González-Barros, en la que se basa parcialmente la película, aún es un tema en el que muchos no se ponen de acuerdo, y lo usan como arma de doble filo para crear falsas "leyendas urbanas" en torno a un hecho que sólo mostraba el sufrimiento de una niña a la que la vida le fue arrebatada demasiado pronto). La película me emocionó por la gran actuación de Nerea, por la sensibilidad que transmitía, por la emoción... Por esa dulzura destilada por la protagonista aun en medio de su cruento final, por esa historia con pinceladas de cuento de hadas (porque, en sí misma, la vida de los niños comienza como un Cuento de Hadas). Lloré cuando la ví, no hay duda...

Aun así, tengo pendiente el visionado de la película "Los Girasoles ciegos", que muchos han catalogado como la "mejor del año" (pese a no haberse llevado el Goya), por el sólo hecho de haber sido elegida como nuestra embajadora en los Oscar (aunque no haya llegado a la finalísima).

En fin, tendré que verla...

Mientras, os dejo con el palmarés completo.


- MEJOR PELÍCULA: "Camino".
- MEJOR DIRECCIÓN: Javier Fesser, por "Camino".
- MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Santiago A Zannou, por "El truco del manco".
- MEJOR ACTOR: Benicio del Toro, por "Ché, el argentino".
- MEJOR ACTRIZ: Carme Elías, por "Camino".
- MEJOR ACTOR DE REPARTO: Jordi Dauder por "Camino".
- MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Penélope Cruz, por "Vicky Cristina Barcelona".
- MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Juan Manuel Montilla Langui, por "El truco del manco".
- MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Nerea Camacho, por "Camino".
- MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Javier Fesser, por "Camino".
- MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Rafael Azcona y José Luis Cuerda, por "Los girasoles ciegos".
- MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Roque Baños por "Los crímenes de Oxford".
- MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: A tientas, de "El truco del manco".
- MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Rosa Romero, por "Los crímenes de Oxford".
- MEJOR FOTOGRAFÍA: Paco Femenía, por "Sólo quiero caminar".
- MEJOR MONTAJE: Alejandro Lázaro por "Los crímenes de Oxford".
- MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Antxón Gómez por "Ché, el argentino".
- MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Lala Huete por "El Greco".
- MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: José Quetglas, Nieves Sánchez y Mar Paradela, por "Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra".
- MEJOR SONIDO: Daniel de Zayas, Jorge Marín y Maite Rivera, por "Tres días".
- MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Raúl Romanillos, Pau Costa, José Quetglas, Eduardo Díaz, Álex Grau y Chema Remacha, por "Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra".
- MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: "El lince perdido".
- MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: "Bucarest, la memoria perdida".
- MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA: "La buena vida", de Andrés Wood (Chile).
- MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: "Miente", de Isabel de Ocampo.
- MEJOR PELÍCULA EUROPEA: "4 meses, 3 semanas, 2 días" (Rumanía)
- MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: "La increíble historia del hombre sin sombra", de José Esteban Alenda.
- MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: "Héroes. No hacen falta alas para volar", de Ángel Loza.

Como última pincelada, decir que, en absoluto, me considero crítica de cine, sino que la opinión de hoy la doy como una espectadora más a la que le ha satisfecho el resultado de las votaciones de la Academia. Igualmente, señalar que, a día de hoy, tengo pendiente el visionado de dos de las películas que entraron a concurso: "Los girasoles ciegos" y "El Greco".

1 comentario:

Cheto dijo...

La verdad es que la peli de "Camino" estuvo muy bien cuando la vimos. No sabía cuántas nominaciones tenía en los Goya, pero no esperaba que se llevara tanto premio ^_^ mola.

Y sobre la gala, pues la verdad es que no la he visto nunca, pero por lo que escucha uno en las noticias al día siguiente, pues parece que siempre suele ser de lo más aburrida y cutrecilla.

Las otras dos pelis que decías, cuando se puedan bajar en calidad aceptable pues las bajamos y las visionamos ^_^