11.12.08

Las Torres Inclinadas de Bolonia

Creo que no hace mucho, Ramón hizo referencia a la existencia de estas dos famosas torres inclinadas, situadas en Bolonia (Italia), conocidas popularmente como Torres Asinelli y Garisenada o "las Dos Torres" (no confundir con el segundo volumen de la ópera prima de Tolkien).

La Asinelli, la más alta, tiene una altura de 97,6 metros. En el momento de su construcción no superaba los 60 metros, siendo ampliada posteriormente. En el siglo XIV pasó a ser propiedad de la ciudad, siendo destinada sucesivamente como fortaleza y prisiòn.

Por su parte la Garisenda mide 48 metros. En el momento de su construcción medía 60 metros, pero en el siglo XIV fue recortada a causa de que el terreno donde había sido construida estaba cediendo. La torre Garisenda es famosa por haber sido citada por Dante varias veces, tanto en la Divina Comedia, como en sus Rimas.

Cabe señalar, por otro lado, que la ciudad de Bolonia siempre ha sido famosa por sus torres, llegando a alcanzar un número situado entre las 80 y las 100 edificaciones entre los siglos XII y XIII.

En cuanto a los motivos que motivaron la edificación de tales gigantes pétreos, no hay una opinión unánime al respecto, aunque la tesis más defendida radica en el hecho de que, dada la existencia de varias familias nobles en la ciudad, enfrentadas cotinuamente, se procedió a la construcción de tales edificaciones como instrumentos de ataque y defensa; y, por oto lado, como símbolo de poder.


En algunos archivos, se ha llegado a cifrar la existencia de 180 torres, aunque los estudiosos opinan que realmente no superaron las 100. La mayoría fueron demolidas o se derrumbaron en el siglo XIII; otras, como la de Ricardona, fue demolida en pleno siglo XX fruto de una planificación urbanística.

Y hasta aquí esta humilde aportación.

La próxima, seguramente, tratará sobre la Torre Inclinada de la Catedral de San Marcos, en Venecia.


2 comentarios:

Et_Ramonet dijo...

Que xulo!!! Que ilusión me ha hecho leerlo, ha sido super interesante.

Lo bonito es ir por calles estrechas y de repente encontrarte con una pedazo torre, que no la ves si no estás bajo...Aquí si que e visto fotos antiguas o mejor dicho reconstrucciones y Bolonia era una pasada.

A mi también me dijeron que como Bolonia está en un hoyo entre montañas, las hicieron para poder ver si les atacaban y cada familia tenia una...Pero no hay nada cierto sobre sus origenes. Yo creo que es el máximo exponente de la prepotencia Italiana pero hecho arte.

En mi tuenti hay una foto que salen todas las torres famosas de Italia por si te interesa.

Un placer leerte, ha sido muy interesante.

Un vemos prontisimo!!!
Ci vediamo presto!!

Ramón

Diego dijo...

Las grandes familias italianas tenían una insana obsesión por manifestar su poderío a través de construcciones como torres, palacios o estatuas...

Me pregunto qué diría Freud sobre los complejos de inferioridad y estas enuuurmes estructuras fálicas...