17.11.08

La Torre Nueva de Zaragoza


Mucho han tenido que ver en la historia las llamadas "Torres Inclinadas", ocupando páginas y páginas de la actualidad, hasta tal punto de llegar a convertirse en iconos de ciudades o países. El máximo ejemplo de las Torres Inclinadas suele ser la llamada Torre de Pisa (Italia), pero en la historia ha habido otras torres inclinadas.

Más concretamente, en España, hubo una torre que, siendo más alta que la de Pisa, llegó a convertirse en icono de la ciudad de Zaragoza, siendo el elemento más emblemático de la misma, junto con la basílica de Nuestra Señora del Pilar.

Nos referimos a la llamada Torre Nueva de Zaragoza, construida en el siglo XVI, cuya inclinación se produjo al poco tiempo de haberse realizado su construcción. Los estudiosos opinan que tal hecho se debía al poco tiempo empleado en la realización del basamento y del primer cuerpo de la misma. Fueron muchos los intentos que se hicieron para corregir tal inclinación; la mayoría, se basaron en un reforzamiento del basamento, pero todo fue inútil: la inclinación persistió.

Tuvo un lugar destacado durante la Guerra de la Independencia (1808 - 1814), al ser empleada como auténtico bastión de la ciudad, para repeler a las tropas francesas.

No obstante, su papel histórico y el hecho de ser considerada como un símbolo de la ciudad de Zaragoza, no le bastaron para que el Ayuntamiento, en 1893, procediera a su derribo argumentando su inclinación y su "precaria" construcción (contrucción que no había hecho estragos desde el siglo XVI). Así, la Torre cayó, no por su inclinación o el paso del tiempo, sino por la mano del hombre.

Actualmente, existe una pequeña placa donde se determina el lugar exacto en que estuvo ubicada la torre (anteriormente, se contruyó un "memorial" o monumento conmemorativo, que hubo de derruirse por ciertas actitudes de los ciudadanos). Actualmente, tan sólo podemos apreciar la delimitación del solar donde se situaba y la figura inanimada en bronce de un niño que mira hacia el cielo, como si quisiera encontrar algún vestigio de la Torre Inclinada de Zaragoza.

2 comentarios:

Mavichi dijo...

Mmmm... Creo que los artículos sobre las Torres Inclinadas podrían dar para mucho... Creo que haré pronto un recorrido por algunas de las más importantes, incluso por la de Pisa.

Bueno, si os parece bien :P

Diego dijo...

Bueno, al parecer los zaragonazos tienen más luces que los de Pisa: en esa torsión había peligro y podía poner en un apuro a su gente. Solución: fuera torre. Que Pisa se quede con su monumento a los malos arquitectos XD