6.11.07

Antología: Ruy, el pequeño Cid

No es manga, no es anime, pero como si lo fuera, ya que la estética de los dibujos animados realizados se acerca mucho al modelo utilizado en otras series japonesas a las que ya me referí en el post de "Candy, Candy".



En este caso, nos encontramos con la historia, tal vez fehaciente, tal vez imaginaria, de un niño real: la infancia de Ruy, de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido en la historia como el Cid Campeador, uno de los más famosos guerreros de la Reconquista española. Una producción bastante poco común, pues pocas series animadas se han realizado siguiendo la estela de personajes históricos españoles.



En el caso de "Ruy, el pequeño Cid", me atrevería a decir que es una de las mejores series realizadas de manos de la factoría BRB, tanto por la historia que narra, tratada magistralmentey contando con la supervisión de reconocidos historiadores españoles, que contribuyeron a dar a la serie el trasfondo histórico que realmente reflejaba. No sólo en los acontecimientos, sino también en las formas de vida, costumbre, etc.

A través de la misma, nos encontramos a un Cid todavía niño que comienza a dar muestras de la nobleza y buen hacer que le caraterizaría siendo un guerrero al servicio del Rey Fernando y, más tarde, de su hijo Alfonso VI. Igualmente, podremos encontrar a lo largo de la misma a personajes tan carismáticos como a un jovencísimo Álvar Fáñez (que se presenta como primo de Ruy), a una encantadora y aún niña Jimena (que ya muestra su cariño por Ruy, incluso a una edad tan tierna) y a otros personajes de la Familia Real castellana. Amén de las guerras fronterizas que enfrentaron al Reino de Castilla contra el Reino de Granada.



La serie llegó a convertirse en una serie de culto con el tiempo, y fue exportada a varios países, entre ellos, Japón. El opening no es muy bueno, por lo que no lo he incluido. Además, los japoneses la habituaron a su gusto, ya que incluyeron algunas imágenes de cosecha propia. De todos modos, por curiosidad, podéis verlo aquí.


Para mí, por supuestísimo, se trata de la MEJOR SERIE DE MI INFANCIA. Y os recomiendo que, si tenéis oportunidad, os hagáis con ella y la disfrutéis.


2 comentarios:

Diego dijo...

Ostras, Ruy. Esa serie que nos dijeron que no era violenta, que era todo amor y no como los de ahora... Pero yo desde que ví el capítulo en que los niños se tiraban piedras escondidos tras un cerro mientras los otros dos se bañaban en un charco... Me gusta más xDDD

Me encantaba esta serie. Me acuerdo especialmente de los capítulos en los que salía Froilán y sobre todo la música de "tensión", que cuando sonaba, la cosa olía a follón seguro.

Para mí habría sido mi serie preferida, si no hubieran existido los Transformers y Dai Apolon :D

Cheto dijo...

Vaya, pues yo la verdad es que no era muy aficionado a esta serie, más que nada porque no llegué a engancharme nunca. Sabía que estaba por ahí y veía algo cuando hacía zapeo, pero no me enganchó, cosas de la vida. Pero vaya, que de todo lo demás de BRB, gnomos, etc. sí que era fan XD